domingo, 3 de mayo de 2009

DOLORES IBÁRRURI GOMEZ




La Pasionaria destacó como dirigente política en las segunda república española y en la Guerra Civil. Histórica dirigente del Partido Comunista de España. A su lucha política unió la lucha por los derechos de las mujeres para demostrar que las mujeres, fuesen de la condición que fuesen, eran seres libres para elegir su destino.
«Más vale morir de pie que vivir de rodillas»

Fue encarcelada varias veces debido a sus fuertes y punzantes discursos y a su activa militancia en las manifestaciones comunistas. Poco tiempo después se destacó en el Congreso de los Diputados de la II República como diputada del Partido Comunista por Asturias.


Contrajo matrimonio con el también minero y activista Julián Ruiz. Tuvieron seis hijos, pero tan sólo uno sobrevivió, Amaya. En el año 1917 tomó parte en la huelga e ingresó en la agrupación socialista de Somorrostro que se convirtió en comunista después de abril de 1920. Asistió al I Congreso del Partido Comunista de España (PCE) en 1923 y se integró en el comité central en 1930. En 1931 se trasladó a Madrid, donde comenzó a trabajar en la redacción del periódico comunista Mundo Obrero. Fue encarcelada en 1931 y 1932. Participó en el séptimo congreso de la Tercera Internacional, donde se decidió la política del frente único de clase.


En 1939 vivió exiliada en Moscú. Fue secretaria general del PCE (1942-1960) y presidenta del mismo (1960-1989). Regresó a España en 1977 y fue elegida diputada al Congreso por Oviedo. Su autobiografía se titula "El único camino". Falleció el 12 de noviembre de 1989 en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario