domingo, 3 de mayo de 2009

MARIA DE ZAYAS SOTOMAYOR






María de Zayas Sotomayor, (Madrid, 12 de noviembre de 1590 - 1661) Novelista española del Siglo de Oro, la más importante junto con Mateo Alemán y Miguel de Cervantes, y una temprana feminista junto a su contemporánea Juana de Asbaje Ramírez, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz.
Era hija del capitán de infantería Fernando de Zayas y Sotomayor, que servía como caballero al conde de Lemos, y de María de Barasa. Es de suponer que la familia siguió al Conde de Lemos a su virreinato de Nápoles. Vivió algún tiempo en Zaragoza.


Se cree que pudo residir también en Sevilla o Granada. En cuanto a la fecha de su fallecimiento, existen dos partidas de defunción a nombre de María de Zayas, una del 19-I-1661 y la otra del 26-IX-1669; no se poseen datos de ella desde 1639. Durante su estancia en Zaragoza publicó la primera parte de sus Novelas amorosas y ejemplares o Decamerón español (1637), un grupo de diez novelas cortesanas que analiza los estratos sociales superiores de su época y en la que se percibe influjo de Miguel de Cervantes.Además, en sus denuncias de injusticias indignantes reflejan independencia y recio orgullo femenino, sin mostrarse pacata en las escenas escabrosas.


Perteneció a la literatura del XVII. Estaba más cerca de Gómez Manrique que de Jorge y muy alejada de la vía regia que va de Garcilaso a Quevedo. Sorprende la libertad con que se comportan sus personajes femeninos en el aspecto sexual. Pardo Bazán dijo que en ella «se da la picaresca de la aristocracia».

No hay comentarios:

Publicar un comentario