jueves, 30 de abril de 2009

Alma Schindler-Mahler



(Viena, Austria, 1879- Nueva York, EE.UU, 1964)
Creció rodeada de arte y artistas. Estudió arte y mantuvo amista con pintores tan famosos como Gustav Klimt (que le dedicó su cuadro el El beso).
Con diez años comenzó a estudiar piano. Su producción musical está integrada por numerosas colecciones de canciones, obras apasionadas, y ambigua. El amor es el tema más frecuente en ellas.
A lo largo de su vida mantuvo numerosas relaciones amorosas entre las que destacan las que mantuvo con los pintores Gustav Klimt y Oskar Kokoschka, además de sus tres matrimonios con el músico Gustav Mahler, el arquitecto Walter Gropius y el poeta Franz Werfel.
Alma marcó un antes y después en las carreras profesionales de sus compañeros.
Su primer matrimonio con 22años de edad fue determinante Mahler, veinte años mayor que ella, era uno de los directores de orquesta y compositores más destacados en la Europa de finales del siglo XIX, y no quería en Alma a una rival en el terreno musical, sino a una esposa y madre, la obligó a dejar de lado sus aspiraciones artísticas.
La complejidad de su personalidad queda confirmada por el hecho de que a pesa de haber manifestado ciertas tendencias antisemitas a lo largo de su vida, acabó casándose con dos judíos: Mahler y Werfel.
Estuvo íntimamente implicada en los movimientos más importantes de la música, la pintura, la arquitectura y la literatura del siglo XX, y publicó dos colecciones de cartas de Gustav Mahler, además de sus propias memorias y numerosas canciones para voz y piano.
Murió en Nueva York a la edad de 85 años.
Su vida fue llevada al cine en 2001 por bruce Beresforde con la película “La novia del viento”.
Sus contemporáneos la llamaron “La viuda de las cuatro artes”, en una clara alusión a sus relaciones amorosas con hombres ligados a la música, arquitectura, pintura y literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario