jueves, 30 de abril de 2009

Dorothy Crowfoot Hodgkin



(El Cairo, Egipto, 1910- Shipston-on-Stour, Inglaterra, 1994)
Cuando era una niña abandonó Egipto para formarse en Inglaterra. Llegó a entusiasmarse por la química, especialmente por el análisis de cristales. EN 1928, comienza a estudiar bioquímica en el Somerville College de Oxford, pasando a ser parte de ese 10% de mujeres que eran admitidas en esta Universidad.
En 1934 Dorothy comienza a padecer una artritis reumática que, gracias a su fuerza de voluntad y el amor por su profesión, no frenará el desarrollo de la que prometía ser una brillantísima carrera científica.
Trabajó estructuras que era muy importantes para la medicina: primero la insulina, luego vendría el colesterol, la penicilina y, por último, la vitamina B12.
Su trabajo sobre esta vitamina se reveló fundamental para combatir la anemia perniciosa.
Sus importantes contribuciones a la medicina y bioquímica le valieron reconocimiento, premios y distinciones. Considerada sucesora de María e Irene Jolio-Curie, fue la tercera y última mujer en recibir el Premio Nobel de Química (1964).
Como gran maestra y pionera ella animó a las mujeres a elegir la carrera científica confiada en que en el futuro se produciría una feminización de la ciencia.
Se retiró ende la investigación el a década de los setenta, aunque continuó dando clases.
El retiro le permitió dedicar más tiempo a su compromiso social y político. Pacifista y una incansable luchadora contra las desigualdades sociales, fue la presidenta de Pugwash, una organización internacional dedicada a la organización de congresos en los que personada de ciencias y personalidades públicas debaten los problemas mundiales, trabajando en pos de la paz y el cese de los conflictos armados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario